El número de pobres en Estados Unidos alcanza alrededor de 40 millones de personas de un total de 321 millones de habitantes. En las calles de sus principales ciudades viven poco menos de 600 mil y de estos aproximadamente el 10 por ciento son ex integrantes del Ejército de Estados Unidos, a los que ellos acostumbran denominar veteranos.
En Nueva York más de 60 mil personas viven en las calles, un poco más de 34 mil en Los Ángeles y casi 10 mil en las Vegas.
Indigente en Nuva York. Foto de Asociated Press |
De acuerdo al documental A Place at the Table, (Un lugar a la Mesa) de Kristi Jacobson y Lori Silverbush, de las 40 millones de personas que sí tienen casa, e incluso refrigerador, no tienen alimento suficiente, esta cifra incluye a 10 millones de niños.
Este es el contexto en el que se desarrolla la contienda electoral entre dos pésimos candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, la primera sumamente cuestionada como la secretaria de Estado con la que se fortaleció el grupo ISIS, se ejecutó a Osama Bin Laden cuando era igualmente fácil detenerlo, y se debilitó al mandatario de Libia Muamar al Gadaffi, agregando asi mismo poder e influencia de los grupos terroristas.
Pero Hillary, en cambio, se distinguió por sus programas sociales durante la presidencia de su marido William Clinton, mientras que Donald Trump representa a la supremacía blanca y empresarial.
John Dewey (1859-1952) el prestigiado pedagogo y linguista progresista, John Dewey acusó en su momento al Congreso y a la clase política de los Estados Unidos de ser los recaderos del gran capital. Si llega Donald Trump a la presidencia no va a necesitar siquiera de recaderos.
Adam Smith, a quien frecuentemente se cita mal o de forma incompleta, señaló que "En cada etapa se revela la actuación de la vil máxima de la humanidad todo para nosotros y nada para otros".
Por su parte Noam Chomsky, el protagonista de los documentales ¿Es feliz el hombre que es alto? y Requiem por el sueño Americano advirtió premonitoriamente en el libro Chomsky para Todos
Hoy asistimos al esfuerzo por retroceder en el conntratro social y volver a los felices años veinte, cuando no teníamos que preocuparnos de los derechos de los trabajadores. Se ha roto el contrato social. Hoy encargamos la LEY DEL MÁS FUERTE Y DE SÁLVESE QUIEN PUEDA.
¿Por qué puede ganar Donald Trump?
Estados Unidos es una de las naciones más despolitizadas del mundo industrializado y esto incluye a muchos de sus intelectuales. "Hay una palabra de cinco letras impronunciable en Estados Unidos. Esa palabra es C L A S E.
Sin sentido de clase, con una cultura de la individualidad y predominantemente basada en el consumo, los electores de Estados Unidos pueden sentir las carencias, pero no asociarlas a sus gobernantes, en tal caso Donald Trump tiene una enorme ventaja.
Sin embargo también existen los que Chomsky llama Los Intelectuales de Acción, estos han hecho una campaña para detener a Donald Trump. Un recuento de estos hechos es realizado por Federico Campbell Peña en el libro electrónico ¡Stop Trump! que usted puede conocer a través de este enlace
Comentarios
Publicar un comentario